Meditación guiada: las mejores 100% gratis (y cómo usarlas)

Cuanto más sabes, menos necesitas

Yvon Chouinard

 

¿Por qué siempre tenemos que hacerlo todo más complicado de lo que realmente es?

Meditar es fácil; lo difícil es querer meditar. Aun así, hay gente que nunca se aventura por miedo a hacerlo mal.

Una meditación guiada puede ayudarte a entender que no es para nada complicado. Tan sólo siéntate y sigue la voz.

Hoy no sólo te traigo algunos ejemplos de meditaciones guiadas; también te digo cómo y por cuánto tiempo tienes que usarlas, dos detalles que prácticamente todo el mundo olvida mencionar.

Dónde encontrar una meditación guiada

Parece un poco obvio, pero, como pasa con cualquier cosa en internet, suele haber mucha basura. Lo que hace un poco difícil encontrar una meditación guiada gratis que valga la pena.

Ten en cuenta que hay todo tipo de meditaciones guiadas gratuitas por ahí: que si te alinean los chakras, que si atraen el dinero, que si traen abundancia y felicidad a tu espíritu eterno, blablabla…

Ignora un poco las que tienen demasiados adornos como estos. Si lo que te interesa es aprender mindfulness, entonces busca meditaciones guiadas exclusivamente de mindfulness.

No te olvides tampoco de que seguir una meditación guiada es algo muy personal. Las que te muestro a continuación son solo ejemplos de aquellas que creo que tienen todos los factores para ser válidas.

Si no te gustan, ya sea por la voz del narrador, porque tiene (o no) sonido ambiente… ¡No pasa nada! Simplemente sigue buscando, siempre que las que encuentres sigan las pautas que te indicaré al final del artículo.

 

Meditación guiada online

Hay, literalmente, INFINIDAD de meditaciones guiadas en Youtube. Y esto puede ser un problema más que una solución.

Porque, ¿Cuál elegimos?

Como te dije antes: suponiendo que queramos una guía sobre meditación mindfulness, tendremos que encontrar una que se centre sólo en eso. Los audios de mindfulness también pueden encontrarse por atención plena, atención a la respiración, conciencia en la respiración, …

He creado 4 listas de reproducción con diferentes meditaciones guiadas agrupadas por duración. Si estás empezando, una meditación guiada corta de 5 minutos puede ser lo ideal para ti.

Si ya tienes algo de experiencia, puedes probar con las de 10 minutos, o incluso con las de 15 minutos o más si te ves confiado.

NOTA IMPORTANTE: Iré actualizando las listas a medida que vaya encontrando más, así que no olvides pasarte de vez en cuando si buscas buen material 🙂

 

Meditaciones guiadas de 5 minutos

La meditación guiada de 5 minutos es perfecta para superar el miedo a empezar.

Recuerda que aunque yo considere que son válidas, no tiene por qué ser así para ti. Si el locutor no te termina de convencer, o la música de fondo te molesta ¡Sólo sigue buscando!

 

Meditaciones guiadas de 10 minutos

Con una meditación guiada de 10 minutos empiezas a probar el sabor de esta práctica. Por lo general, a más seguro de ti mismo te sientas, menos guía necesitarás. No olvides explorar diferentes posibilidades (más o menos guía, con o sin música) y averiguar qué funciona para ti.

 

Meditaciones guiadas de 15 minutos o más

Enfrentarte a una meditación guiada de 15 minutos es el paso previo a la independencia total. En esta lista pondré otras incluso más largas que eso, pero tranquilo, están ordenadas de menor a mayor duración.

No tienes que hacerlas todas para considerar que estás preparado para meditar sin guías, pero si tu objetivo es meditar media hora o más, es conveniente que enfrentes ese tiempo primero con una meditación guiada si crees que te va a ser complicado.

 

Meditaciones guiadas escritas

Este último grupo es para aquellos que quieran experimentar con texto en vez de con audio. De momento, de entre todas las meditaciones guiadas escritas gratis que he visto, sólo he encontrado una que valiera la pena, pero agregaré más si encuentro otras merecedoras de estar en mi selección 😉

Meditar con los ojos cerrados suele ser lo mejor, pero si crees que con el texto desarrollarás la independencia para meditar por tu cuenta, adelante:

Si vas a intentarlo con estas, deberías poner el vídeo en pantalla completa, para evitar las distracciones.

 

Meditación guiada en app

La otra opción más accesible que tenemos es usar nuestros móviles, tabletas, etc…

La gran ventaja de una aplicación es que puedes llevarte las meditaciones guiadas a todas partes. Aunque, como pasa en el caso anterior, aquí también suele haber basura. De cada 5 aplicaciones que encontremos, con suerte 1 nos va a satisfacer.

Por suerte, me tienes a mí, que le echado ya un vistazo a casi todas y te puedo decir cuales te pueden servir:

El programa “Descubrimiento” es completamente gratuito. La interfaz es quizá un poco compleja, pero cumple su función.

Tiene un programa de 21 días que también es 100% gratis. Tiene una interfaz más intuitiva que la anterior (en este caso el narrador es masculino).

Esta es una app de meditación guiada en inglés. Si no tienes problema con el idioma, te recomiendo encarecidamente que la elijas. El programa “7 Days of calm” es gratuito, pero además tiene otras meditaciones como escaneo corporalloving-kindnessCalm Light (Mi favorita. La meditación guiada menos invasiva que he probado) que también se pueden escuchar gratuitamente.


Por supuesto, los 3 ejemplos citados tienen características de pago, o se vuelven de pago pasado cierto punto.

Pero esto nos va a dar igual. Más abajo te cuento por qué.

 

Sobre las meditaciones guiadas (¡Importante!)

Hay un par de cosas que tienes que tener en cuenta respecto a la meditación guiada. La primera, y quizás la más importante, es la siguiente:

Úsalas para aprender los fundamentos, no para depender de ellas

Esto quiere decir, desarrolla la independencia necesaria y deshazte de ellas lo antes posible (por eso, la versión gratuita de las apps anteriores son más que suficiente).

Las meditaciones guiadas sirven de ayuda cuando a pesar de la teoría no sabemos muy bien qué hacer. Como te dije al principio, esto suele pasar porque complicamos las cosas más de la cuenta.

¡Pero no tiene por qué ser así! Meditar es fácil, aunque a veces se nos pueda atragantar; no lo niego. Pero, en caso de que eso pase, debemos usar las meditaciones guiadas como un puente hacia la meditación independiente, y no por tiempo indefinido.

Si en todas tus sentadas tienes una voz que te dice lo que tienes que hacer, te va a ser imposible explorar tus pensamientos a un nivel más profundo. Tienes que aprender a dejar la mente al libre albedrío; y luego observar lo que hace.

Recuerda que toda meditación guiada suele tener estas características:

  • Se ajusta al tiempo que necesitas. No vayas a empezar con una sesión de 20 minutos si empezaste a meditar la semana pasada. Empieza con una meditación guiada corta (como la que te puse de ejemplo) y ve progresando poco a poco.
  • Te transmite paz y tranquilidad. Hay muchas meditaciones guiadas por ahí que se autoproclaman como la mejorla más efectiva… Ya, ya; pero si la voz del narrador a ti te parece irritante, entonces no te sirve. Busca la que sea mejor para ti, si no, huye de ahí.
  • No es invasiva. No te interesa tener a un tipo en la oreja hablando cada 2 minutos. Un audio adecuado tendrá las justas indicaciones, con muchos momentos de silencio
  • Es fácilmente comprensible. No dudo de que alguien grabe una meditación guiada con buena intención, pero parece que algunos lo hacen debajo del agua, o con una calidad tan mala que sientes como si te escupieran al oído cada vez que sueltan una palabra con “P”. Busca audios claros y limpios. Que el remedio no sea peor que la enfermedad…

¡Y esto es todo por hoy! Estas son, en mi opinión, las mejores meditaciones guiadas gratuitas en español que hay por ahí, aunque si tienes alguna sugerencia o crees que debería añadir alguna otra, escríbeme. ¡Diviértete!

 

Deja un comentario