20 beneficios de la meditación (y por qué meditar es esencial)

La meditación es un regalo para toda la vida. Es algo a lo que puedes acudir en cualquier momento

Paul McCartney

 

Una de las principales razones por la cual alguien no termina de lanzarse a meditar, es porque no sabe muy bien qué beneficios tiene.

Esta lista de beneficios de la meditación te ayudará a esclarecer tus dudas.

Pero antes de entrar en materia, primero debemos entender por qué hemos de meditar.

 

Por qué meditar

¿Sabes cuál es la cualidad que un estudio de Harvard determinó como la MÁS esencial para guiarte hacia una vida de éxito?

No, no es la ambición. Ni tu inteligencia, raza, barrio donde vives ni tampoco (aunque no lo creas) el nivel de ingresos de tus padres.

Es el autocontrol.

Las personas con más éxito laboral, personal y con mejor salud física son las que tienen la habilidad de dominarse a sí mismos.

Estas personas son más conscientes que el resto de los mortales. Y eso les empuja a progresar, día a día.

No importa si no adquiriste esta cualidad cuando eras más joven. El autocontrol se encuentra entre los muchos beneficios de la meditación, aunque es sólo una de muchas razones por las que es importante meditar. Sólo estamos empezando 🙂

 

Te ayuda a encontrar tu paz interior

La mente es como un océano.

En la superficie, la marea puede ser brava y furiosa. El tiempo varía con rapidez, y un ligero cambio en el viento puede hacer desaparecer la calma y traer la tormenta.

Pero no importa qué suceda en la superficie, las profundidades del océano siempre estarán en calma. La agitación de la superficie no puede alcanzar el centro.

Tu mente funciona de la misma forma. En la superficie viven las emociones, las reacciones, los pensamientos…  y constantemente intentar cambiar el viento a su favor. Provocan tormentas, rayos y centellas.

Si no controlas tu mente, vivirás en la superficie. Serás un pequeño marinero en un bote, a merced de las olas.

Pero si, a través de la meditación, logras alcanzar tu centro, entonces nada podrá perturbarte. Las olas no llegan a las profundidades.

 

Te devuelve al presente

¿Cómo esperas obtener algo de este mundo si no pasas tiempo en él? El pasado y el futuro no existen, son invenciones de tu imaginación. Contarte historias sobre cómo debió haber sido el pasado o como debería ser el futuro es inútil. Esa es tu visión de la realidad, pero no la verdadera.

Tengo que hacer hincapié en esto: o controlas a tu mente, o ella te controlará a ti. Uno de los beneficios de meditar es que nos devuelve las riendas, nos permite convertirnos en el amo y evitar que nuestra mente nos subyugue.

Pero eso sólo se puede conseguir a través de la introspección y una atención constante al presente.

 

Incrementa tu capacidad para ser consciente

No tenemos autocontrol, y eso es porque nadie nos enseña a usar la mente.

Claro, hace siglos, quizá, estas habilidades se adquirían naturalmente. Pero en el mundo en el que vivimos hoy sucede lo contrario.

Vivimos en la sociedad de las distracciones. Sometemos a nuestras mentes a demasiados estímulos, provocando desequilibrios que degeneran en secuelas que duran toda nuestra vida.

No sabemos concentrarnos.
No sabemos interpretar nuestras emociones.
No sabemos controlar nuestras reacciones.
No sabemos cómo callar nuestros pensamientos.

Es como soltar a un niño en una juguetería. Hay tantas posibilidades que no sería extraño ver cómo sus piecitos intentar ir en diferentes direcciones.

 

Puedes practicarla donde sea

Lo primero que se enseña en la meditación es la sesión formal; en la que aprendes a sentarte debidamente, cómo es la técnica meditativa, y un largo etcétera…

Si bien lo más conveniente es empezar con un lugar fijo donde meditar, con el tiempo te das cuenta de que puedes meditar prácticamente en cualquier lugar.

Y el beneficio de meditar en cualquier parte es llevar ese estado de guardia, de conciencia, a la vida diaria. La meditación no es sólo una práctica, es un modo de vida.

De este modo, uno no sólo acaba meditando donde quiere, sino que acaba convirtiendo la vida en sí en meditación.

Puedes estar conversando con alguien, escuchando el oleaje, mirando una rosa o leyendo este texto con total conciencia, con todo tu ser puesto en esa única actividad. Eso no es sólo meditación, eso es SER meditativo.

 

¡Es gratis!

Quizá este sea uno de los beneficios de la meditación que más adeptos atrae…

Bueno, sí, hay cursos, talleres y programas que son de pago. ¿Pero a cambio de qué? De una habilidad que puede cambiar todo lo demás, de un regalo para toda la vida. ¿Por qué meditar? Porque meditar es bueno para nosotros. Y tiene otras ventajas:

No se consume.
No se le gastan las pilas.
No hay que renovar ninguna suscripción.

Una vez sabida, la meditación es para toda la vida. Y más le vale, porque la senda del meditador es larga y tumultuosa 🙂

 

¡Y aquí termina el calentamiento! Los beneficios de la meditación que vamos a tratar a continuación no tienen nada que ver con la subjetividad o mi opinión personal. Todos están avalados por estudios científicos (te pondré los enlaces a todos ellos). ¿Seguimos?

 

Beneficios de la meditación

Los seres humanos nos componemos de 3 estructuras: cuerpo, mente y espíritu.

No quiero que entiendas espíritu como algo místico, sino más bien como todo lo que no está relacionado con lo físico (las capacidades de nuestro cuerpo) o con lo mental (las habilidades o sucesos del cerebro).

La salud espiritual es todo lo demás: tener un propósito, estar en paz con uno mismo, querer y ser querido, pertenecer a una comunidad, etcétera.

Para considerarnos individuos completamente alineados con nuestra naturaleza, debemos cuidar de las 3 estructuras sin excepción. Lo que encontrarás más abajo son una serie de listas con estudios científicos que prueban que la meditación tiene un efecto directo en cada una de las 3 estructuras:

 

Beneficios de la meditación en el cuerpo

Los beneficios de meditar en la salud física son incontables. Esto nos demuestra que la conciencia tiene un impacto directo en nuestro cuerpo y que, por tanto, las tres estructuras están correlacionadas entre sí. No puedes dedicarte a una y olvidarte de las otras dos.

 

En la mente

 

En el espíritu

 

infografia-beneficios-de-la-meditacion

TODO esto te puede pasar si empiezas a meditar hoy. ¿A qué estás esperando?

->Puedes empezar por esta guía de meditación paso a paso<-

Deja un comentario